Malas inversiones
- Mujer inversionista
- 16 feb 2018
- 3 Min. de lectura
Hace tiempo me presentaron un negocio maravilloso, sonaba a que era la oportunidad que había estado esperando, estuve a punto de entrarle pero afortunadamente tuve un poco de tiempo para pensarlo y esto fue lo que me salvó de caer en un esquema ponzi

El BITCOIN estaba de moda, lo había escuchado en algún lugar y luego en otro, así que cuando leí un anuncio de que vendrían a dar una plática me emocioné y quise ir. Aprendí mucho, no sabía lo que era una criptomoneda y me pareció fabuloso. La información valió la pena. Cuando me estaban explicando que tenía que meter a más gente y más para poder seguir ganando sólo pensaba en quiénes podrían entrarle. Después me presentaron varios planes que sonaban muy bien pero en el primer plan entrabas aceptando que ibas a perder, en el segundo ya ganabas, ese era el que valía la pena.
Terminó la charla y como estaba muy emocionada (pero no llevaba dinero en ese momento) tuve que tomarme un tiempo para ir por el dinero. Esto me salvó, no es que invertir en Bitcoin sea mala inversión, pero después de analizarlo y hacer cuentas, aquí iba a dar una mensualidad, a parte para ganar tenía que meter gente que también diera una mensualidad y lo peor, me iban a regresar el dinero en dólares, entonces ¿cuándo adquiría yo los Bitcoins? En realidad, es muy fácil detectar un esquema ponzi: si sólo ganas dinero por meter gente al esquema y en realidad no hay un producto que se venda, eso es un esquema ponzi.
Diamantes
Invertir en diamantes es una excelente idea, sin embargo, en el caso de nuestra amiga Laura, no lo fue tanto. La invitaron a invertir, y aceptó, y una vez adentro, al empezar a invitar a más gente, comenzó a ver mensualmente el retorno de sus inversión. Sin embargo, cuando su lista se terminó, también lo hicieron sus "ganancias". Cuando investigamos más sobre los diamantes, podemos darnos cuenta que esto también era un esquema ponzi ya que nunca, en ningún momento de la inversión, iba a poder ver ningún diamante. Ni siquiera un certificado de autenticidad ni certificado de que había adquirido acciones en ninguna empresa dedicada a los diamantes. Es decir, sólo tenía un volante con la información y una red de personas que habían confiado, igual que ella, en que estaban haciendo una inversión. El principal error aquí, fue confiar demasiado en la información que le presentaron, no investigar cómo realmente puedes invertir en diamantes y definitivamente, no hacer más preguntas sobre la inversión que estaba por hacer. Aquí también dominaron las emociones, en el caso de los esquemas ponzi, las emociones juegan un papel muy importante, cuando te presentan la opción buscan emocionarte. Y hacer una inversión con las emociones muy altas, disminuye tu capacidad de razonarlas.
TIP: cuando te presenten oportunidades de negocio, escúchalas, emociónate pero no inviertas en ese momento. Ve a un lugar tranquilo, investiga sobre el producto, sobre la empresa, si es posible, sobre las personas que te ofrecen el negocio. Anota todas tus dudas y si aún te interesa, regresa a resolver todas tus dudas
Los esquemas ponzi o inversiones fraudulentas pueden estar disfrazadas de cualquier cosa, y no significa que lo que promueven como inversión sea malo, al contrario, puede ser una excelente inversión. La diferencia, la gran diferencia es la forma en que se invierte. Una buena inversión debe ser estudiada, analizada y en el vehículo correcto.
Uno de los beneficios más grandes de aprender de inversiones, es que va a la par que aprender de inteligencia emocional, controlar tus emociones es vital para mejorar los resultados en tus inversiones, es saber aprender de los fracasos, seguir tomando riesgos de acuerdo a tu nivel de tolerancia a ellos y sobretodo, conocerte a ti misma sobre tus reacciones, límites y ejercer tu poder de decisión.
¿Cuál es tu experiencia con las malas inversiones? Cuéntanos, nos encantaría aprender de tus experiencias
Comments